Objetivos operativos 23-24

Colegio Salesiano Hermano Gárate

Objetivo general del colegio

Abrimos caminos para crecer como personas comprometidas y fortalecer nuestra comunidad educativa- Pastoral.

OBJETIVO GENERAL curso 2023-2024

“REVITALIZAR EL CARÁCTER VOCACIONAL DE NUESTRO COMPROMISO EDUCATIVO COMO DOCENTE, Y SUSCITAR Y ACOMPAÑAR EN LOS ALUMNOS PROCESOS QUE LES AYUDEN A CRECER EN VALORES”

Objetivos y líneas operativas:

Objetivo 1: Desarrollar la capacidad del centro desarrollando una cultura de mejora continua. 

1.1 Potenciando el indicador de atención a los alumnos y familias, haciendo que el alumno y las familias se sientan queridos, atendidos y acompañados.
1.2 Organizando actividades en colaboración con otros ambientes de la casa.
1.3 Participando en las acciones de formación propuestas por la inspectoría.

Objetivo 2: Establecer medidas adecuadas para posibilitar el mantenimiento y sostenibilidad de nuestro centro en el futuro. 

2.1 Fomentar una cultura de responsabilidad y conciencia ambiental en la comunidad educativa, promoviendo prácticas sostenibles, como el ahorro de energía, la gestión adecuada de los residuos y el uso racional del agua.
2.2 Implementar programas orientados a promover la conciencia sobre la sostenibilidad y la importancia de la conservación de recursos.
2.3 Desarrollar proyectos y actividades educativas que involucren a los alumnos en prácticas sostenibles, promoción del uso responsables de recursos y la participación en campañas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.

Objetivo 3: Potenciar el respeto y la tolerancia hacia los demás reconociendo sus limitaciones y diferencias favoreciendo la autoestima y autoconfianza en sí mismo. 

3.1 Participando y/o organizando con los alumnos de diferentes cursos en charlas que traten problemas actuales que encontramos en la sociedad y que les afectan directamente a los jóvenes.
3.2 Realizando actividades en clase o en los buenos días: YO NO SOY DIFERENTE.
3.3 Facilitar espacios de diálogo y encuentro entre los alumnos, donde se promueva el respeto y la escucha activa. Esto puede lograrse a través de dinámicas participativas, grupos de discusión o actividades de tutoría, donde se brinde apoyo y se enseñen habilidades de comunicación efectiva, promoviendo así el entendimiento y la empatía entre los estudiantes.

Objetivo 4: Favorecer una metodología de trabajo en red. 

4.1 Desarrollar las competencias digitales de los profesores, definiendo las competencias que ha de alcanzar los docentes y el PAS.
4.2 Compartiendo experiencias pedagógicas a través de ponencias trimestrales, para conocer las actividades innovadoras que se realizan en las aulas.
4.3 Promover la participación de los alumnos en proyectos colaborativos y actividades en red, tanto dentro del colegio como en alianza con otras instituciones educativas. Esto puede incluir la realización en proyectos de investigación conjuntos, intercambios académicos, participación en redes de aprendizaje y colaboración en plataformas digitales.