El modelo de intervención establece unos ejes: preventivo, una intervención preventiva y precoz. Por ello, cuidamos de manera especial los primeros años y cursos de cada etapa y estamos atentos a las transiciones y cambios evolutivos, destinando nuestros esfuerzos a la prevención psicopedagógica.; pedagógico, la psicología nos ayuda a comprender los procesos que se ponen en marcha en el marco escolar, pero nuestro objetivo prioritario es educar. Por ello, a la hora de responder a situaciones que se pueden generar en las escuelas, la tarea orientadora ha de centrarse en la mejora pedagógica de las relaciones y acciones educativas.; intervención mediada, el Departamento de Orientación trabaja principalmente en estrecha colaboración con todos los educadores, asesorándoles, proporcionándoles recursos y participando en acciones orientadoras conjuntas.
El Departamento de Orientación tiene como objetivo la mejora de la calidad en los siguientes ámbitos de actuación:
La Atención a la Diversidad cuya finalidad es dar respuesta a las necesidades educativas de cada alumno o grupo, de manera que se garantice su adecuado desarrollo integral mediante la puesta en marcha de las medidas educativas específicas que sean necesarias.
El Plan de Acción Tutorial que debe desarrollar procesos educativos con el alumnado, las familias y los docentes, favoreciendo el desarrollo integral de alumnos individualmente y en grupo, promoviendo la convivencia y la integración en la vida de la escuela.
El Plan de Orientación Académico-profesional y Vocacional cuya finalidad es el conocimiento personal del alumno, así como la realidad que le rodea y de las posibilidades académicas y profesionales que se le presentan.