lunes, 10 de diciembre de 2018
ANIMAL CARE
- Por: Equipo Innovación Primaria
02/03/2018 - 712 Visitas


Aprendizaje basado en proyectos

Valoración: 15/15
 

"Animal Care" (Cuidado animal) es un proyecto diseñado por el claustro de primaria y que ha sido dirigido a toda la etapa. Con una duración de 5 días, se ha tratado que los alumnos tengan una mayor conciencia de lo importante que es cuidar a los animales para nuestra propio bienestar, al tiempo que han comprendido que el ser humano es el causante de la extinción de muchas de las especies y que existen soluciones para acabar con esta situación.

 
La semana previa se hizo un gran trabajo compartido entre alumnos y profesores para ambientar todo la zona de primaria.
 
La semana de protecto comenzaba con un vídeo de motivación sobre lo que se iba a hacer. Posteriomente, uno de los padres de uno de los alumnos de 4º de primaria, que es granjero de profesión, ha realizado una presentación acerca de cómo trabajan en su granja ecológica, que está situada en la provincia de Ciudad Real, y cómo cuidan a los animales. A partir de este momento la etapa de primaria se ha dividido en 2 grandes grupos para seguir caminos diferentes, aunque con un mismo objetivo: preparar una gran exposición en el patio de infantil para concienciar a todos los asistentes de lo necesario que es el cuidar a los animales.
 
Los alumnos de 1º, 2º y 3º; se han centrado en conocer "La granja 5 estrellas", en la que lo primordial es  el cuidado y el respeto de los animales. Han comprendido el origen de los alimentos, el trabajo que realiza un granjero, han degustado alimentos ecológicos, han elaborado un mural sobre lo que han investigado acerca de los animales de granja, han visitado varios de los supermercados de la ciudad, han bailado, cantado, han superado una gymkana, han disfrutado, han reído, colaborado y trabajado en equipo. Todo ello para conseguir el carné de "Granjero 5 estrellas"
 
Los alumnos de 4º, 5º y 6º; han aprendido e investigado acerca de los animales en peligro de extinción. Esto lo han llevado a cabo en la sala de informática mediante vídeos y páginas web. Posteriormente han aprendido sobre los problemas que causa el ser humano en el medio ambiente con los que pone en peligro a los animales. Esto lo han hecho a través de la superación de una serie de retos por equipos. Además de esto han elaborado unos cromos sobre los animales investigados. Tenían como objetivo de la semana conseguir cromos para completar el álbum de los animales en peligro de extinción. Esos cromos debían conseguirlo superando los retos ya comentados, una gymkana y un concurso con preguntas y pruebas. Terminada la investigación y la superación de pruebas era el momento de diseñar los "stands", talleres y la disposición de las diferentes maquetas y trabajos en el patio de infantil. La colaboración y el trabajo cooperativo han sido esenciales para conseguir los objetivos.
 
Durante toda la semana todos los alumnos de los 6 cursos han ido reflejando su trabajo, fichas y sus reflexiones en un dossier individual. 
 
La motivación y la ilusión que han mostrado los alumnos a lo largo de la semana han permitido que disfrutasen aprendiendo, que es el objetivo de esta metodología de aprendizaje basado en proyectos.
 
Puedes acceder al álbum de fotos en el siguiente enlace
Adjuntos

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad