miércoles, 22 de noviembre de 2017
FORMACIÓN PROFESIONAL, RESPUESTA A LA PROPIA VOCACIÓN
Realizado por Carlos Enrique Ruiz
20/06/2017 - 527 Vistas
Reflexión de un maestro de FP
Valoración: /
 
SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. UNA RESPUESTA A LA PROPIA VOCACIÓN, NO LO ÚLTIMO DE LA ESCALA EDUCATIVA
 
Reflexión de un profesor de taller, ante las próximas admisiones a este tipo de estudios
 
“Mi hijo no va a estudiar FP”, “A la FP sólo van los vagos y los que no quieren estudiar”, “Tú no vales para estudiar Bachillerato, te aconsejamos que hagas una FP”… Expresiones como estas son las que hacen que pensemos que estudiar una Formación Profesional es lo último en la escala educativa, a veces porque los mismos profesores no sabemos ponernos en nuestro sitio o desconocemos el funcionamiento de otras etapas educativas, a veces porque los padres no están bien informados, a veces la administración hace una publicidad mal orientada, los orientadores “desorientan”, la misma sociedad en la que vivimos … vaya usted a saber la razón, pero el caso, es que nada de esto es cierto, aunque a diario lo escuchamos y nos lo acabamos creyendo.
 
Son ya 10 años los que llevo dando clase en esta sección y ya desde joven pensaba así, hoy la experiencia, me dice que mis primeras ideas no eran erróneas, ya que personalmente, estudié FP y tras esto una carrera universitaria y hoy soy maestro, soy PROFESOR DE FP. La FP no se regala, pero en vez de estudiar cultura clásica, latín, historia,… estudiamos asignaturas técnicas electricidad, electrónica, contabilidad, y pasamos muchas horas cogiendo manualidad en los talleres, sobre lo que luego trabajaremos en las empresas.
 
Queridos jóvenes, aquellos que pensasteis o pensáis entrar en Formación Profesional; queridos padres, de hijos que quieren estudiar Formación Profesional. En primer lugar, estad tranquilos, la Formación Profesional no es nada de lo que ponía al comienzo de la reflexión, ya que en FP hay que estudiar a diario, hay que trabajar a diario, hay que luchar a diario, ya que estudiar FP conlleva obtener una TITULACIÓN profesional que abre las puertas del tejido laboral, sin cerrar en ningún momento las de continuar estudiando una carrera universitaria, a la que podríamos acceder también desde bachillerato.
 
La principal diferencia entre ambos caminos educativos, es que al terminar uno de ellos,  la única salida es la Universidad o incorporarse a un Ciclo Formativo de Grado Superior (que es Formación Profesional), mientras que desde el otro se van obteniendo unas competencias profesionales que permiten acceder al terreno laboral al finalizar cualquiera de las etapas. 
 
Concluyo, animándote joven, a ser libre, a elegir con libertad, pero sabiendo que el camino de la Formación Profesional es una camino educativo tan fabuloso como el bachillerato, pero orientado a formarte para ser un gran profesional en el sector industrial que tú elijas. Olvídate de que no se estudia, es necesario saber, olvídate de que se regalan las asignaturas, tienes que trabajarlas en taller para coger esa manualidad que te hará progresar en la empresa. Olvídate de los tópicos y piensa que no será fácil, tendrás que trabajar y estudiar todos los días, pero el camino que se abre estará lleno de oportunidades.
 
¡Ánimo a todos! Mirad las fotos, para hacer esto hay que conocer con lo que se trabaja. ¡Hay que saber para trabajar en la vida, no para aprobar un examen!
Adjuntos

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad